Carlos Sánchez
Para dar vida a los personajes debíamos conocer el pulso de Rosario, el carácter de Leocadia, la afición por meterse en líos de Guillermo y cómo estuvieron todos ellos presentes en la vida de Goya. Era necesario recrear sus vivencias y meternos en su piel para comprender cuáles eran los sentimientos que hacían girar su mundo.
En este apartado Carlos Sánchez, ayudante de conservador del Museo Lázaro Galdiano en Madrid y uno de los máximos exponentes en la actualidad sobre la vida y obra de Rosario Weiss, repasa la vida de nuestra artista hasta su muerte. Una figura, la de Rosario, poco conocida que estuvo en un segundo plano, como la niña que cuidaba de Goya, pero que en esta ficción toma la palabra para presentarnos su relato y su obra como artista. Gracias a las investigaciones realizadas por Carlos Sánchez empezamos a crear una historia ficcionada con la base de los episodios históricos reales de la vida de Rosario y de su familia.
Una historia de traición marcada por la tragedia pero, ante todo una historia de amor. De amor familiar, amor por la libertad y amor por el arte.
¿Cómo se conocieron Goya y Leocadia? ¿Por qué Leocadia se fue a vivir con Goya y sus hijos y abandonó a su marido? ¿Cómo fueron los primeros pinitos de Rosario en el dibujo?
En este primer bloque conocemos qué hay de real en esos payasos que jugaban a dibujar Goya y Rosario, cuáles son las obras firmadas por ambos que nos han llegado hasta hoy o cómo pudo ser la infancia de ambos niños en la Quinta del Sordo, rodeados de las Pinturas Negras.
En este apartado conocemos el día a día de la familia en Burdeos y los intentos de Goya por profesionalizar el estilo de Rosario. Un estilo con el que chocaría frontalmente y que le haría mantener disputas artísticas con Rosario, pero ¿hasta qué punto?
¿Qué hay de cierto sobre las falsificaciones que, supuestamente, Rosario realizó como copias? ¿Realmente la engañaron? ¿Cómo era ser una artista mujer en el Liceo Artístico y Literario de Madrid en el siglo XIX? ¿Qué relación mantenía Rosario con los miembros de la alta sociedad madrileña?
¿Cómo era el día a día de Rosario en el Palacio Real? ¿Eran la reina Isabel II y su hermana, la infanta Maria Luisa, aplicadas en el dibujo? ¿Qué misterio hubo con el testamento de Goya? ¿Se respetó su última voluntad? ¿Por qué Rosario, Leocadia y Guillermo se encontraron desprotegidos tras su muerte si tanto habían cuidado al pintor?
Carlos Sánchez comparte el parte médico del fallecimiento de Rosario Weiss por cólera morbo encontrado en el archivo del Palacio Real y nos da su opinión como experto sobre la supuesta paternidad de Goya sobre Rosario.
Created with Mobirise
Web Site Designer Software